Historia

Festival FMA > Historia

NUESTRA HISTORIA

Desde su creación en 2016, el Festival Minuto del Agua ha venido dando pasos firmes, pero sostenidos para lograr un crecimiento que lo catapulte como uno de los eventos más importantes de República Dominicana que contribuya a la concienciación de los ciudadanos en el cuidado del Agua Potable y el Agua en el Planeta Tierra.

Este es un recuento de las acciones más importantes que ha realizado la Fundación Municipios al Día desde el año 2017, así como las novedades para la quinta edición en 2020.

Reuniones con Patrocinadores y Colaboradores

Como forma de involucrar a las instituciones que nos apoyan, realizamos reuniones con el objetivo de mejorar el festival.

Alianzas para la difusión del Festival Minuto del Agua

En 2017 logramos un acuerdo con la empresa Mira Cinema para la proyección de los ganadores del Festival del Minuto Agua impactando más de 100,000 personas hasta la fecha.

Mira Cinema es una empresa que ofrece cine dominicano en los municipios que no tienen salas de cine en República Dominicana (148 de 158). Niños, jóvenes y adultos, disfrutan de los cortos ganadores del Festival Minuto del Agua.

Producto de esta alianza, los cortos del Festival Minuto del Agua, se han proyectado desde abril de 2017 a diciembre de 2017, en Loma de Cabrera, Dajabón; Río San Juan; y Nagua en la Región Norte. En Bayaguana, Monte Plata, Miches y Los Llanos de San Pedro de Macorís en la Región Este.

En la Región Sur se proyectaron en Guayabal de Azua; en La Barquita, Barahona; Vicente Noble; en Nizao, provincia Peravia; Nigua, en San Cristóbal y en la UASD en el Distrito Nacional.

A través de las redes sociales de internet hemos logrado impactar más de 100 mil personas, teniendo los mejores resultados en Facebook.

En 2016, los cortos seleccionados fueron presentados a jóvenes de escuelas públicas en la Feria de la Comunicación en Constanza. Hemos servido de apoyo a conferencias sobre el agua de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD, Cooeprouasd.

Promoción de los directores ganadores

Hemos promovido a los ganadores del Festival del Minuto Agua, como jóvenes que prometen en la industria del cine, a través de entrevistas (media tours) y ONG que lo han contratado para desarrollar sus proyectos audiovisuales.

Como resultado Josías Domínguez, ganador del primer festival, logró la posición de primer Asistente de dirección para cinco producciones cinematográficas, trabajando actualmente para la productora Imákono ́s.

Oscar Guzmán, ganador del primer lugar en 2017 del Festival del Minuto Agua, con El Yolero, fue seleccionado en ocho festivales de cortos con temas relacionados en el mundo, poniendo a República Dominicana en el mapa del cine de cortometrajes. Más abajo enunciamos una lista de premios y reconocimientos obtenidos por el corto El Yolero, después de haber motivado a participar en el Festival Minuto del Agua.

El arquitecto Eurys Guzmán, ha sido ganador de las dos últimas versiones, conviertiéndose en una promesa para el cine, considerando que sus lauros fueron obtenidos con dos equipos de jurados diferentes.

Festival de Cortos en los que ha sido seleccionado El Yolero:

  • Semi finalista en Al-Nhj Int. Film Festival, en Iraq – Karbala (mar-2018)
  • Ganador categoría Buenas Causas en Best Seconds 2018, Beckenried, Suiza (may 2018)
  • Selección Oficial Philadelphia Environmental Film Festival, EU (mar 2018)
  • Selección Oficial en la 12ava. Edición de Voices from the Waters the International Travelling Film Festival on Water en la India (dic-2018)
  • Selección oficial en ESMoA ́s Video Art Film Festival: ¡La Esperanza!, Vancouver, Cánada (nov-2017)
  • Finalista en RaondGlass Samsara Environmental Film Festival, India (oct.-0217)
  • Selección oficial en The 1st Internacional Film Festival o f Oranjemund, 2017
  • Finalista en Green Fest, Belgrade, Serbia, 2017

Premio del Público

En 2018, el Festival Minuto del Agua se promovió en las redes sociales para que se otrogue el Premio del Público, donde el público pudo votar por el de su preferencia, gracias al patrocinio del grupo Amhsa Marina, quienes aportaron un fin de semana para dos personas en uno de sus hoteles.

En 2019 hicimos una alianza con la Asociación Dominicana de Productor de Cine, ADOCINE, para mantener la gerencia de la Fundación Muncipios al Día desvinculada de las votaciones, para que seleccione entre sus miembros parte del jurado.

Participación en 2do. Congreso de Cine

El Festival Minuto del Agua fue patrocinador oficial del 2do. Congreso de Cine que organiza la Dirección Nacional de Cine, DGCINE.

Circuito en Centros Culturales

Iniciamos el circuito de proyecciones “Un minuto por el agua” en los Centros Culturales más importantes del país.

El Centro León, en Santiago; el Centro Cultural Perelló en Baní; y en Santo Domingo el Centro Cultural de las Telecomunicaciones; el Centro Cultural de España; el Centro Cultural Dominico-Alemán; el Centro Cultural Brasileño; el Centro Cultural Poveda, Centro Cultural Banreservas y el Centro Cultural Narcisazo.

Ahora el FMAgua es Internacional

Con el interés de vincular el #FMAgua a los países de iberoamérica y permitir la participación de sus realizadores audiovisuales, ahora pasamos a ser Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua.

A partir de 2019 el FMAgua está Dedicado a un Municipio de República Dominicana y empezamos a tener un País Invitado. El primer País Invitado fue la República de Argentina y estuvo Dedicado al Municipio San Ignacio de Sabaneta.

Con la internacionalización, hemos modificado las bases para permitir que tanto los participantes nacionales como internacionales puedan enviar sus propuestas vía internet. Igualmente esto permitirá que podamos invitar jurados internacionales sin que tengan que desplazarse de su país de origen.
Formalizamos el registro del nombre Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI.

Registramos las nuevas bases en Proconsumidor, cumpliendo con la Ley para la realización de concursos y sorteos en República Dominicana.

Por segunda ocasión participamos en calidad de aliados en Expo Agua Internacional, organizada por la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada, Asoproagua y la Mesa del Sector Agua, que preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mepyd. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de cada año.

@FestMinutoAgua en 2020

Producto de la pandemia de la Covid-19 el festival se vio obligado a realizarse de manera virtual y cumpliendo su quinto aniversario tuvo que realizarse una producción audiovisual, donde se anunciaron los ganadores y se celebró con las palabras de nuestros principales aliados el Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua 2020. https://bit.ly/3xJhd5U.

Convocatoria 2021

Los interesados en participar en 2021, pueden visitar el sitio oficial www.festivalminutodelagua.com y ver las bases.

 

Translate »