¿Quiénes Somos?

La Fundación Municipios al Día es una organización sin fines de lucro de carácter educativo y formativo de República Dominicana que se rige mediante la Ley 122-05.

 

Objetivos

Fomentar la Educación y fomentar la Identidad Cultural a niños (as), jóvenes y adultos (as) en las comunidades del país. Responde a todo lo establecido en la Ley de Municipios, Distritos Municipales y Distrito Nacional, de la República Dominicana.

 

Misión

Realizar programas y actividades encaminadas a contribuir con el desarrollo social de la República Dominicana, en los órdenes históricos, cívico, antropológico, ecológico, artístico, cultural y educativo, aplicando la tecnología a la Educación mediante el cine documental y el trabajo comunitario, desarrollando la pedagogía de la imagen y la alfabetización visual, a los fines de transformar espectadores pasivos en espectadores responsables que entiendan los valores estéticos y juzguen por sí mismos los contravalores.

Empoderar a la ciudadanía en la búsqueda e identificación de sus propias soluciones, sin esperar a que otros vengan a procurarlas por ellos, y así promover la convivencia en paz y armonía en la sociedad.

Coordinar esfuerzos con organizaciones nacionales e internacionales de iguales o similares propósitos para educar a la ciudadanía a través de nuestros proyectos.

 

Visión

Ser líderes en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y defensores de nuestros valores eidentidad, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Valores

Solidaridad / Autonomía / Diálogo / Libertad

Igualdad / Cooperación / Perseverancia / Paz

 

El Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del AGUA es un concurso de cortometrajes de un minuto de duración o menos que se propone involucrar el talento cinematográfico y audiovisual en la toma de conciencia sobre el uso del agua como uno de los recursos más valiosos con que cuenta República Dominicana y el mundo.

Este Festival es producido por la Fundación Municipios al Día y el periódico digital www.MunicipiosAlDia.com desde el año 2016. Desde sus inicios cuenta con el Auspicio de Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO. También contamos con el Auspicio de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco.

 

Historia:
A inicios de 2014, al presidente de la Fundación Municipios al Día, Augusto Valdivia, tuvo la iniciativa de crear un concurso de cortos de un minuto con el tema del AGUA, inspirado en los festivales de un minuto surgidos en Brasil en 1991 (Festival do Minuto) creados por el cineasta brasileño Marcelo Masagão; cuya idea fue traída a República Dominicana en 2004.

El 3 de marzo de 2015, la Fundación Municipios al Día solicitó el Auspicio de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO con sede en Cuba, para la realización del concurso Festival Minuto del Agua, recibiendo respuesta positiva dos días más tarde de parte de Fernando Brugman, oficial al cargo, quien nos informó de la aprobación mediante una carta dirigida a la Fundación MAD.

Desde el inicio de la idea la Fundación Municipios al Día, contó con el respaldo de varias instituciones académicas y de cineastas dominicanos, contando con el respaldo en la organización y coordinación técnica de Etzel Báez hasta el año 2018.

En 2019 la coordinación técnica del Festival del Minuto Agua pasa a manos de la Fundación Municipios al Día y se decide llevar el concurso de nacional a internacional y empieza a llamarse Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua.

El cambio más importante fue que los trabajos para concurso empezaron a recibirse de manera totalmente virtual, para que solo sea visto por el jurado de selección y premiación. En 2019 se cambió el esquema de jurado de selección y premiación con el apoyo de la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE).

En 2019 el Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua por primera vez estuvo Dedicado al Municipio San Ignacio de Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez y tuvo como País Invitado de Honor a la República de Argentina.

En 2020 producto de la pandemia del coronavirus COVID-19, la convocatoria amplia la fecha de recepción hasta el mes de octubre de 2020 y otorgará los premios en el mes de diciembre de 2020.
Objetivos:
El concurso #FestMinutoAgua se realiza acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible las Naciones Unidas de “garantizar agua potable, su gestión sostenible y saneamiento”, así como para celebrar el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo.

Celebrar por todo lo alto cada año el Día Mundial del AGUA en República Dominicana, creando conciencia ciudadana sobre la importancia de cuidar este recurso natural como fuente de vida para los seres humanos y para el planeta tierra.

Fomentar la creación de material audiovisual de corta duración con visiones diferentes de la problemática del AGUA que sirvan de apoyo a las instituciones interesadas en reducir la pobreza, para educar a la población con recursos atractivos a la altura de la producción de los nuevos medios.

Continuar una campaña sostenible en la población con énfasis en las nuevas generaciones, del valor del AGUA para la vida, la biodiversidad, el ecosistema y el planeta, que permita empoderar a los ciudadanos para cuidarla, compartirla en sus comunidades y mejorar la convivencia pacífica.

Involucrar a los gobiernos locales en la concienciación del uso racional del AGUA para un desarrollo sostenible que impulse un mejor futuro para los municipios.

Enfocar el agua en el punto de interés de los jóvenes talentos del cine y la producción audiovisual.

Contribuir cada año en la solución de llevar AGUA potable a una comunidad en el interior de República Dominicana, sea por falta de recursos, de infraestructura o de asistencia técnica.

A partir del año 2019 inicia una nueva etapa pasando a ser Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua.

En 2019 tiene como País Invitado de Honor a la República de Argentina y está Dedicado al Municipio San Ignacio de Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez.
Logros del Festival en 2017
La Fundación Municipios al Día tiene el agrado de anunciar algunos logros alcanzados en la difusión de los cortos ganadores y seleccionados del Festival del Minuto Agua en el año 2017, así como algunas novedades para la tercera versión en este 2018, en la que trabajamos con gran entusiasmo para lograr una buena producción en la entrega de los premios el día 19 de julio en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.
Reuniones con Patrocinadores y Colaboradores
Como forma de involucrar a las instituciones que nos han venido apoyando el desarrollo del Festival del Minuto Agua, realizamos unas reuniones con las instituciones que nos han apoyado, con el objetivo de mejorar el festival.
Difusión de los cortos del Festival del Minuto Agua.

El año pasado, gracias a la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), logramos un acuerdo con la empresa Mira Cinema para la proyección de los ganadores del Festival del Minuto Agua impactando a cerca de 10,000 personas.

Mira Cinema es una empresa que ofrece cine dominicano en los 148 de 158 municipios que no tienen salas de cine en República Dominicana, entre niños, jóvenes y adultos, incluyendo en sus proyecciones los cortos ganadores del Festival del Minuto Agua 2016.

Producto de esa alianza los cortos del Festival del Minuto Agua 2016, se han proyectado desde abril de 2017 a diciembre de 2017, en Loma de Cabrera, Dajabón; Río San Juan; y Nagua en la Región Norte (1,830 personas). En Bayaguana, Monte Plata, Miches y Los Llanos de San Pedro de Macorís en la Región Este (3,510 personas).

En la Región Sur se proyectaron en Guayabal de Azua; en La Barquita, Barahona; Vicente Noble; en Nizao, provincia Peravia; Nigua, en San Cristóbal y en la UASD en el Distrito Nacional (4,370 personas).

A través de las redes sociales de internet hemos logrado impactar más de 100 mil personas, teniendo los mejores resultados en Facebook.

Los cortos seleccionados fueron presentados a jóvenes de escuelas públicas en la Feria de la Comunicación en Constanza en 2016.

Hemos servido de apoyo a conferencias sobre el agua de la Cooperativa de Empleados y Profesores, Cooeprouasd.

Igualmente nos han reportado proyecciones a en la frontera a través de una ONG llamada Fundación de Desarrollo de la Frontera que funciona allí.
Proyección de los directores ganadores.
Hemos proyectado a los ganadores del Festival del Minuto Agua, como jóvenes que prometen en la industria, a través de entrevistas (media tours).

Como resultado Josías Domínguez, ganador del primer festival, logró la posición de primer Asistente de dirección para cinco producciones cinematográficas, trabajando actualmente para la productora Imákono´s.

Oscar Guzmán, ganador del primer lugar en 2017 del Festival del Minuto Agua, con El Yolero, fue seleccionado en ocho festivales de cortos con temas relacionados en el mundo, poniendo a República Dominicana en el mapa del cine de cortometrajes.
Festival de Cortos en los que ha sido seleccionado El Yolero:
1. Semi finalista en Al-Nhj Int. Film Festival, en Iraq – Karbala (mar-2018)
2. Ganador categoría Buenas Causas en Best Seconds 2018, Beckenried, Suiza (may 2018)
3. Selección Oficial Philadelphia Environmental Film Festival, EU (mar 2018)
4. Selección Oficial en la 12ava. Edición de Voices from the Waters the International Travelling Film Festival on Water en la India (dic-2018)
5. Selección oficial en ESMoA´s Video Art Film Festival: ¡La Esperanza!, Vancouver, Cánada (nov-2017)
6. Finalista en RaondGlass Samsara Environmental Film Festival, India (oct.-0217)
7. Selección oficial en The 1st Internacional Film Festival o f Oranjemund, 2017
8. Finalista en Green Fest, Belgrade, Serbia, 2017
2018
Premio del Público
En el Festival del Minuto Agua promovimos el Premio del Público en las redes sociales del #FMAgua dirigido a un público más joven, donde pudieron votar por el de su preferencia, gracias al patrocinio del grupo Amhsa Marina, quienes aportaron un fin de semana para dos personas en uno de sus hoteles.
Circuito en Centros Culturales
En 2018 iniciamos el circuito de proyecciones Un Minuto por el Agua, en los Centros Culturales más importantes del país:
Centro León, Santiago de los Caballeros
Centro Cultural Perelló, Baní
Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Santo Domingo
Centro Cultural de España, Santo Domingo
Centro Cultural Dominico-Alemán, Santo Domingo
Centro Cultural Brasileño, Santo Domingo
Centro Cultural Poveda, Santo Domingo
Centro Cultural Banreservas, Santo Domingo
Centro Cultural Narcisazo, Santo Domingo
Novedades para 2019
Como parte del desarrollo del #FMAgua, le hemos dado un carácter internacional para vincularlo a otros países y permitir la participación de realizadores audiovisuales de todo el mundo, por lo que de ahora en adelante el Festival Minuto del Agua pasa a ser Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua.

La República de Argentina ha sido escogido como País Invitado en esta primera versión internacional del Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua.

Igualmente hemos definido la importancia de afianzar el #FMAgua en los diferentes municipios del país, por lo que cada año se lo estaremos dedicando a un municipio de Répública Dominicana, como país de origen.

Este Festival es Dedicado al Municipio San Ignacio de Sabaneta por la importancia de sus fuentes acuíferas para la región del Cibao, y la sequía de este año ha afectado profundamente la producción ganadera del país.

Con la internacionalización, hemos modificado las bases para permitir que tanto los participantes nacionales como internacionales puedan enviar sus propuestas vía internet. Igualmente esto permitirá que podamos tener jurados internacionales sin que tengan que desplazarse de su país de origen.

Formalizamos el registro del nombre Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI.

Registramos las nuevas bases en Proconsumidor, cumpliendo con las normativas para la realización de concursos y sorteos en República Dominicana.

El 22 de marzo de 2019, Día Mundial del Agua, participamos en calidad de aliados y responsables de la parte educativa para los estudiantes de Expo Agua Internacional, en el Hotel Dominican Fiesta, organizada por la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada, Asoproagua y la Mesa del Sector Agua, que preside el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Mepyd.

Estamos trabajando en una nuevo diseño web, más dinámico y que permita desplegar todos los recursos nuevos del #FMAgua2019.

El #FMAgua ha logrado una alianza con la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine, ADOCINE, para que a partir de 2019 seleccione el jurado que votará por los mejores cortos del Festival.

ADOCINE es una de las instituciones más respetadas por los realizadores de cine dominicano.

Nos mantenemos activos constantemente desarrollando nuevas iniciativas para sumar voluntades a favor del cuidado del Agua potable y el Agua en el Planeta Tierra.
Patrocinio:
Además del el Auspicio de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO con sede en Cuba en 2015, otras instituciones se fueron sumaron como aliados a solicitud de la Fundación Municipios al Día, entre ellas: Universidad Autónoma de Santo Domingo y su Escuela de Fotografía, Cine y Televisión (EFCTV) de la Facultad de Artes; la Dirección General de Cine, DGCINE; la Fundación Popular del Grupo Popular; el Proyecto Cultura del Agua (INDRHI-UNESCO); la asociación sin fines de lucro VOZ Visual; El Centro Indotel-República Digital (antiguo Centro de las Telecomunicaciones) del Instituto Dominicano para las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Actualmente el Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua cuenta con el respaldo de EGEHID, CAASD, CORAABO, la Comisión Nacional para la Unesco de República Dominicana (CNURD), Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), Asoproagua, Caribbean TV, Mira Cinema, 3D World Line, Pluio, YWEvents, Unika Radio y Valdivia Publicidad.

Igualmente cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).