¿Quiénes Somos?

La Fundación Municipios al Día es una organización sin fines de lucro de carácter educativo y formativo de República Dominicana que se rige mediante la Ley 122-05.

 

Objetivos

Fomentar la Educación y fomentar la Identidad Cultural a niños (as), jóvenes y adultos (as) en las comunidades del país. Responde a todo lo establecido en la Ley de Municipios, Distritos Municipales y Distrito Nacional, de la República Dominicana.

 

Misión

Realizar programas y actividades encaminadas a contribuir con el desarrollo social de la República Dominicana, en los órdenes históricos, cívico, antropológico, ecológico, artístico, cultural y educativo, aplicando la tecnología a la Educación mediante el cine documental y el trabajo comunitario, desarrollando la pedagogía de la imagen y la alfabetización visual, a los fines de transformar espectadores pasivos en espectadores responsables que entiendan los valores estéticos y juzguen por sí mismos los contravalores.

Empoderar a la ciudadanía en la búsqueda e identificación de sus propias soluciones, sin esperar a que otros vengan a procurarlas por ellos, y así promover la convivencia en paz y armonía en la sociedad.

Coordinar esfuerzos con organizaciones nacionales e internacionales de iguales o similares propósitospara educar a la ciudadanía a través de nuestros proyectos.

 

Visión

Ser líderes en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes y defensores de nuestros valores eidentidad, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Valores

Solidaridad / Autonomía / Diálogo / Libertad

Igualdad / Cooperación / Perseverancia / Paz

Proyectos

Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua:

Proyecto de responsabilidad social dirigido a jóvenes talentos de las universidades que consiste en un concurso de producción audiovisual de hasta 5 minutos con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado y uso responsable del Agua Potable y la importancia del recurso Agua para el planeta. A la fecha se han realizado tres versiones con excelentes resultados y estamos desarrollando la cuarta para el 2019, con el apoyo de varias instituciones.

Entre sus auspiciadores se encuentran la UNESCO, Fundación Popular, INDRHI, DGCINE, UASD, EGEHID, INDOTEL, CORAABO, CAASD, FEDOMU, ADOMPRETUR, Parque Cibernético, Voz Visual, 3D World Line y Valdivia Publicidad.

Periódico Municipiosaldia.com:

Surge en el año 2011 como periódico digital, independiente de grupos económicos tradicionales y de partidos políticos, enfocado en el desarrollo de los municipios, difundiendo todas las noticias municipales en un solo portal.

Municipiosaldia.com prioriza las informaciones que resalten el valor de la identidad local, que aporten al desarrollo comunitario, haciendo énfasis en el turismo, medioambiente y la cultura. También resaltamos el devenir de la vida política y la vida institucional de los ayuntamientos; así como temas de interés general en las áreas económicas y pymes, educación, salud, mujer, tecnología, deportes y entretenimientos.

Municipios al Día, en sus versiones digital y ahora impresa, está dirigido tanto al liderazgo social, institucional, profesional, empresarial y político de República Dominicana.

Económicamente es auto-gestionable y ofrece espacios publicitarios en ambas versiones para recibir patrocinios y auspicios.

Taínos Ciberperiodistas:

Es un programa de capacitación a ciberperiodistas que contó con el apoyo de la Unesco para capacitar a 120 periodistas a nivel nacional. Dado el alto impacto y lo exitoso de este programa en función del interés mostrado por sus participantes, nos vimos precisados a incrementar los beneficiados a un total de 170 ciberperiodistas capacitados en todo el país con la alianza de instituciones locales.

Este proyecto se llevó a cabo entre 2016-2017 en alianza con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y varias instituciones que dieron apoyo local, como la UASD, Universidad Católica de Santiago, algunos ayuntamientos entre otras.

La segunda Fase de Taínos Ciberperiodistas está en proceso de Diseño.

Otros proyectos:

La Fundación Municipios al Día apoya de diferentes maneras otras iniciativas culturales de entidades amigas como Haina de Jazz, en el municipio de Haina; el Festival del Café en Polo, Barahona; y el Festival de Cortometrajes Mujeres en Corto que se desarrolla en Santo Domingo.